Carta a Papá Noel de un emprendedor

por Olga Vállez Dec 11, 2017 Emprendedor, Emprendimiento, Empresa, Metas, Miedo al Fracaso, Startups, Papá Noel 0 Comentarios

querido papa noel.jpg

Este año ha sido crítico en mi vida así que lo que hoy te pido es el compendio de deseos y metas necesarias para seguir adelante en la decisión que tomé tras concluir mis estudios.

Hace unos meses y, tras terminar la universidad, tuve una genial idea empresarial. Sí, yo, el poco intuitivo, el que nunca le había dedicado ni un minuto a la imaginación. Te extraña, ¿verdad?

Siempre me habían educado para entrar en una gran multinacional, buscar un empleo seguro que me proporcionara una brillante y próspera carrera con despacho, corbata y secretaria al final del viaje. Y siguiendo esta norma general, al acabar mis estudios me lancé al envío masivo de currículos a todas aquellas empresas que reclamaban un perfil como el mío. Opción perfecta, pero igualmente impredecible así que, tras unos meses de espera, decidí aventurarme en un proyecto loco al igual que atractivo.

Nunca me había atrevido a emprender, nunca había tenido el coraje suficiente, pero la idea me pareció tan buena que no pude dejarla pasar. Me atrajo poder crear algo de cero, ser el ideólogo, el diseñador, el financiador, el ejecutor, el vendedor… mi hobby convertido en empresa. Todo fue muy rápido, busqué un nombre y me puse a trabajar en el desarrollo de la imagen y los canales de venta. El sector lo conocía, llevaba desde los 5 años jugando a hockey… ¡cómo no iba a salir bien un proyecto alrededor de tan sugestivo negocio!

  • Si te gusta lo que haces lo harás mejor y con mejores resultados."
  • Haz lo que sepas hacer bien, pero ello no te garantiza un buen resultado…lo que te garantizará el éxito será hacerlo mejor que los demás, ser mejor que la competencia."

 

acceso al test de emprendimiento
 

 

Han sido los 6 meses más duros, pero a la vez más intensos y motivadores de toda mí vida. No renunciaría ni a un minuto de este esfuerzo, aunque siento que para seguir adelante necesito de tu ayuda, tengo miedo al fracaso, me encuentro sólo y siento que las fuerzas no me acompañaran mucho más tiempo. La financiación no llega y las ventas no están girando como imaginé. Creo que empiezo a sentir cansancio y hay momentos en que las dudas me empañan el día.

  • “La primera clave del éxito está en nosotros mismos… nuestra ACTITUD."

Por todo ello te pido para empezar que me des fuerza para seguir y eliminar este miedo al fracaso que me acompaña desde el inicio.

  • “Conseguir nuestras metas pasa por cometer errores, perder el miedo al fracaso es uno de los aprendizajes vitales de cualquier emprendedor."
  • “Valorar el esfuerzo y aprender de los errores es un punto clave para triunfar en nuevos proyectos de emprendimiento. "
  • “En una sociedad donde se sobrevalora el éxito, aprender a gestionar el fracaso e incluso a minusvalorarlo es un tema fundamental"

Y como dice Luis Canto “Si quieres emprender encontrarás una idea…pero la clave es una buena oportunidad”, así que mi segundo deseo es que me ayudes a saber cómo transformar mi idea en oportunidad.

  • “Una oportunidad es una idea que es oportuna en el tiempo, atractiva y duradera sobre un producto o servicio y que aporta o añade valor para el potencial comprador o usuario"
  • “Ten en cuenta además que las ideas y las oportunidades son cosas diferentes. Las ideas son gratuitas, son para siempre, todos las tienen y no necesitan clientes para sobrevivir, sin embargo, las oportunidades necesitan de trabajo, caducan, debes estar formado y capacitado para llevarlas a cabo y siempre, siempre… deben aportar algo adicional y novedoso al cliente."

Me asusta la soledad, no sé si voy a poder seguir el proyecto siendo juez y parte de todas mis decisiones, a veces necesito compartir mis dudas, mi lógica o mis soluciones. Este es mi tercer deseo, quisiera encontrar socios con los que compartir riesgo e ilusiones por igual.

  • “Recuerda que el equipo del proyecto es parte clave del éxito, pero que cada integrante debe tener claro cuál es su objetivo y papel dentro del proyecto. No olvides dejar por escrito su aportación, las condiciones, derechos y compromisos de cada uno. "
  • “Y si buscas un socio financiero ten en cuenta que buscará un negocio escalable, medirá la rentabilidad, la ventaja competitiva y el mercado y tendrá un objetivo de salida. Y por tu parte, tú como emprendedor tendrás un compromiso una dedicación y un objetivo de empresa muy diferente."
  • “En los primeros compases del emprendimiento partir de amigos, familia y capital propio es la opción más segura"

La verdad, Papa Noel, es que no había planificado nada, me puse manos a la obra de forma impulsiva, guiado por la ilusión y las ganas de triunfo. Siento que me llevó la pasión por crear, creía tener en mis manos la máquina de generar éxito. He trabajado en zigzag, como un GPS sin destino introducido, te pido que me orientes y me enseñes cómo he de guiar mis pasos, no sé como continuar.

  • “Conoce en profundidad tus circunstancias, marca tus objetivos y establece un plan para alcanzarlos con éxito."
  • “El enemigo del emprendedor son las hipótesis. Lo mejor es confrontar las hipótesis con el mercado para evaluarlas y, en su caso, descartarlas."
  • “Aprende y aplica técnicas para modelizar negocios, testea, mide y reconduce el proceso. Recuerda las palabras de Edwards Deming: “In God we trust. All other must bring data”."

Quiero además ser diferente, te pido que me des las claves para provocar en el cliente la preferencia por mis productos y también que me resuelvas cómo puedo dotarles de características que lo distingan de la competencia.

  • “Una empresa competitiva es aquella que consigue transmitir a sus clientes un mayor valor que sus empresas rivales."
  • “Recuerda que la gente quiere credibilidad, transparencia, buenas sensaciones…"

A pesar de todos estos años de universidad tengo la sensación de que hay competencias que se me escapan, ser empresario es mucho más que conocer el sector o saber mucho de marketing, o de técnicas financieras. He comprobado que para ser empresario ¡casi hay que ser adivino!, para anticipar los riesgos y conocer las oportunidades con las que contamos cuando nos aventuramos a un proceso empresarial, ¡hay que ser un malabarista! para saber gestionar la complejidad, asumiendo compromisos y tomando decisiones en tiempo record, pero también ¡hay que ser un gran estratega!, trabajando la planificación estratégica y estableciendo la dirección hacia dónde dirigir esfuerzo y, claro, ¡ser un espadachín valiente! que sabe cómo tomar decisiones que afectarán al futuro y que se bate cuerpo a cuerpo en un mercado cada vez más competitivo y feroz. Y, ciertamente, no sé si estoy preparado para ello…, creo que necesito fortalecer mis capacidades empresariales y completar mi formación.

  • “Sólo con esfuerzo y con preparación se alcanzan las metas y la felicidad se alcanza tras superar un reto. A mayor reto… mayor felicidad."
  • “La realidad es la misma para todos, será la capacidad, la formación y la motivación que tenga cada individuo lo que haga que en ella vea un riesgo o una oportunidad."

Igual he sido muy exigente este año, ya sé que no se deben pedir muchas cosas, pero es que quiero sacar a delante esta idea, me levanto cada día con la ilusión de vivir por y para ella y, por supuesto, de poder algún día vivir de ella.

  • “No debemos enamorarnos de nuestras ideas de negocio…los negocios nacen sólo con un fin: SER RENTABLES. No tengamos miedo a testear una idea y descartarla."

No quiero despedirme sin recordar que tienes mi compromiso para seguir adelante enfocado en la creación de un negocio sostenible que garantice la seguridad en el empleo, la innovación continuada y el crecimiento.

  • “Busca concebir la situación actual de los mercados como una oportunidad para desarrollar la creatividad, para buscar alternativas y nuevos clientes, todo ello desde el conocimiento y la formación especializada."
  • “Sé consciente del difícil entorno actual, competitivo y global, caracterizado el impacto de las nuevas tecnologías y el valor de la innovación."
  • “Trabaja desde la innovación como una necesidad básica para crear propuestas de negocio seductoras y sostenibles."

Gracias Papá Noel, espero y deseo que tengas una muy Feliz Navidad,

un emprendedor.jpg

acceso al test de emprendimiento