Marketing digital: Tendencias de 2018

por San Ignacio Business School Feb 09, 2018 Comunicación, Contenido Viral, Marketing digital, Marketing online, Redes Sociales, Internet, Marketing, Millennials, Marketing mix, Video 0 Comentarios

Si hay una disciplina que siempre se encuentra en una evolución constante es el marketing digital. Cada año aparecen nuevas formas de transmitir mensajes a través de los diferentes medios de difusión. Es un síntoma de que el mundo se dirige imparable a la completa adaptación digital.

Si quieres que tu empresa triunfe en este 2018 estas son las tendencias a las que debes prestar atención.

Marketing de Contenidos

Que el contenido es el rey de internet no es algo nuevo, pero en este 2018 va a experimentar algunos cambios que hay que tener en cuenta.

  • Contenido todavía más personalizado. Los usuarios tienen muchísimo contenido disponible cada día, por eso es más importante que nunca para los profesionales del marketing llegar a su público de una forma todavía más personalizada y así crear un vínculo entre el cliente y la marca. Webs dinámicas e interactivas, contenido original y campañas publicitarias orientadas a websites y redes sociales serán tendencia en 2018.
  • Contenido efímero. Este tipo de contenido va a generar mucho más engagement, principalmente a través de los stories de Snapchat, Instagram o Facebook. Es muy importante que las marcas se aprovechen de este éxito y construyan estrategias definidas de contenido efímero. Con una generación de 250 millones de stories cada día, las marcas deben encontrar la forma de que el contenido que van a subir se distinga del resto.
  • Vídeo. El crecimiento del vídeo ha sido asombroso, cada vez más usuarios consumen una gran cantidad de contenido audiovisual, aumentando la presencia de redes sociales enfocadas a este formato como YouTube o Vimeo. En 2017, el 90% de todo el contenido compartido por los usuarios en las redes sociales fueron vídeos. No solo es el formato publicitario número uno, también es el que más crece en todo el mundo: se ha duplicado año tras año. Se estima que para 2020, el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de Internet.
Branded content

Se conoce como el contenido relevante sobre una temática relacionada con la empresa que lo desarrolla y cuyo objetivo suele ser asociar los valores de la marca con el contenido y/o aumentar tráfico a la web. Existen todo tipo de formatos, desde el blog corporativo a las noticias o secciones patrocinadas en medios, los blogs o sites temáticos, etc.

Según un informe elaborado por IAB sobre Content & Native advertising, más del 60% de los encuestados considera el branded content como publicidad, por lo que exigen a las marcas una mayor transparencia y no intentar disfrazar ese contenido. Las empresas están teniendo un mayor éxito al permanecer transparentes y abiertas en lo que respecta a sus estrategias. Por tanto, las compañías que divulgan sus estrategias pero que también trabajan por garantizar a su público que su mensaje es sincero tienen más posibilidades de ganarse a sus audiencias y de construir una confianza más férrea.

convocatoria

Anuncios digitales nativos

Este es uno de los formatos publicitarios que mejor está conectando con los usuarios. Se considera nativa a la publicidad que se integra con el contenido editorial de forma natural, y que normalmente está relacionada con la temática de la noticia o contenido mostrado, resultando así menos invasiva y en algunos casos complementaria.

Existen muchos formatos dentro de los native ads; los integrados en contenido editorial, los de búsqueda (SEM), los widgets de recomendación ("te puede interesar"), las listas promocionadas…

Chatbots

Con el paso del tiempo los chatbots han dejado de ser torpes para convertirse en grandes aliados de las empresas. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas y prometen ser el punto de encuentro entre organizaciones y usuarios este 2018.

Son claves para hacer que el servicio al cliente sea cada vez más rápido ya que pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo. El 20% del contenido empresarial podría ser generado por máquinas en el próximo 2018. Por supuesto, la gente que más rápido se ha adaptado a los chatbots son los millennials: ya son el 60% de los usuarios.

Turismo, banca, salud, e-commerce y gestión empresarial, son los sectores en los que esta tecnología va irrumpir con más fuerza en 2018.

Búsqueda por voz

La consulta por voz es una tendencia por muchas razones. La principal es el desarrollo de nuevas tecnologías de inteligencia artificial lideradas por Google y Amazon. Otra es el incremento sostenido en el uso de esta tecnología tanto en ordenadores como en móviles.

El primer paso para abordar las búsquedas por voz es conocer todo el contexto actual. Las búsquedas más comunes están relacionadas con la ubicación de direcciones, ayuda con tareas del hogar, preguntas “how to” (cómo hacer), llamar a alguien o buscar películas. Las búsquedas que mejor resultado dan con los comandos de voz solo concentran de 3 a 4 palabras.

Una forma de optimizar el contenido para las búsquedas por voz es incorporando las palabras interrogativas “cómo, por qué, cuándo, quién, dónde y para qué”.

Un truco para captar al público objetivo a tu web es tener una sección de preguntas frecuentes. Estos datos son fáciles de indexar al buscador por su gran utilidad y son propensos a posicionarse entre las consultas por voz.

Según Google, 1 cada 5 búsquedas ya están hechas por voz. Esto cambia el mercado de búsqueda y esperamos ver un aumento en este tipo de búsquedas en 2018.

¿Fin de la era orgánica en las redes sociales?

Son muchas las empresas que ya están experimentando el fin de la era de la libre exposición en Social Media. Con millones de publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram cada minuto, las redes sociales quieren que pagues para que tu contenido sea visto. En 2018, la disminución del alcance orgánico en las páginas de Facebook va a continuar, por lo que lo mejor que pueden hacer las empresas en sus perfiles sociales es la optimización de contenido apoyada por una inteligente estrategia de paid social.

SEO y User Experience

La experiencia del usuario para el SEO será incluso más importante en el 2018. Google ya ha dejado claro que el usuario es el centro de todo y que los websites deben ofrecer mejores experiencias a sus visitantes. Una buena UX incrementa las oportunidades de que la gente interactúe con las páginas que visitan y los motores de búsqueda ya diferencian qué páginas son más útiles para la gente, favoreciéndolas sobre las que no.

Ya que el SEO se dirige hacia experiencias más relevantes y personalizadas, una buena UX será clave para mantener el tráfico de búsqueda creando un público más comprometido con la marca. Ya no vale solo con un aumento en el tráfico de búsqueda, en 2018 será necesario generar el deseado engagement para crear un público leal.

convocatoria