Liderazgo transformacional ¿El futuro?

por San Ignacio Business School Apr 16, 2018 educación, Empresa, Formación, Liderazgo, Marketing, Negocios 0 Comentarios

El liderazgo transformacional es uno de los conceptos que se repiten en los últimos años, como una de las tendencias de la nueva forma de dirigir, tanto las empresas como otro tipo de entidades, no en vano el concepto nace del mundo político, siendo su creador el biógrafo y experto en personalidades presidenciales James MacGregor Burns. El investigador de la Universidad de Nueva York Bernard M. Bass, fue quien amplió la idea original, convirtiéndola en la actual teoría.

Este tipo de liderazgo supone un cambio de paradigma, huyendo del transaccional, más jerárquico, basado en las relaciones de poder y que prefiere primar económicamente por objetivos, convirtiendo a los empleados en una herramienta económica más. Frente al transaccional, el liderazgo transformacional, apuesta por realizar un profundo cambio en las estructura de la empresa y las personas que lo componen, pero no imponiendo los criterios del líder, sino convenciendo a la organización para realizar los cambios, siempre abiertos a la opinión de todos los componentes de la compañía.

Cuatro son los elementos que caracterizan este nuevo liderazgo:

1. Influencia idealizada

Tiene que ver con el carisma, la capacidad del líder de hacerse admirable ante los trabajadores, para servir de ejemplo y convertirse en un figura digna de ser seguida.

2. Motivación inspiracional

Tiene que ver con la capacidad de motivar e inspirar a los trabajadores, hacerlos sentir partícipes de una visión común, de unos objetivos a conseguir entre todos.

3. Individualización del trato

Cada trabajador es, en primer lugar, una persona, con su carácter, necesidades y forma de entender la vida absolutamente individualizada, comprenderlo y saber ofrecer a cada uno una respuesta personalizada es una de las principales características del liderazgo transformacional.

4. Estímulo intelectual

Nada está escrito, todo está por hacer. Es la máxima del líder, que sabe convertirlo en un reto. El líder desafía a los trabajadores, con el fin de estimular su creatividad, su capacidad de innovación y la toma de decisiones.

Ante las transformaciones que se suceden en el mundo empresarial, el  liderazgo transformacional da respuesta a elementos claves de la nueva economía, como son la gestión del talento, el trabajo remoto o la implementación de constantes cambios dentro de la empresa, para adaptarse a las nuevas necesidades.